miércoles, 11 de abril de 2012

Los beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma (tumeric) es una raíz aromática, con muchos y grandes efectos benéficos. Es muy consumida en India, y también en el mundo occidental. Se presenta en forma de polvo, de color ocre-amarillento, se utiliza para dar color a la mostaza, como base del curry o como sustituto del azafrán. En la Unión Europea se ha catalogado con el código alimentario E-100(i si es curcumina o ii si es cúrcuma). Por lo tanto, y aunque no lo sepamos, es un alimento muy popular y consumido! Es amarga, ligeramente picante, y astringente. En Ayurveda se utiliza como alimento tri-dosha (que favorece a los tres doshas, pero consumida en exceso puede agravar Pitta y/o Vata, siendo por tanto muy recomendada para constituciones Kapha).
Polvo de cúrcuma obtenido del rizoma

Entre sus beneficios destacan:
- Purifica la sangre. Se utiliza en todos los platos, con el fin de proteger, limpiar y desintoxicar la sangre. Si se quieres un efecto más potente, se puede tomar en ayunas (1 cdta en un vaso de agua tibia).
- Calma las afecciones respiratorias, tos, asma e inflamación de garganta y/o anginas. Para esto último, hacer gárgaras de agua caliente con cúrcuma y sal.
- Es anti-artrítica, lubrica las articulaciones y nutre las membranas.
- Añadida a la proteína, ayuda en su digestión y protege la flora bacteriana intestinal (como antibiótico natural)
- Es anti-inflamatoria. Aplicada localmente a hinchazones, moretones, golpes o torceduras, alivia inmediatamente.
- También es antiséptica, por lo que puede utilizarse en cortes, quemaduras, forúnculos, etc...
- Se utiliza para la prevención y tratamiento de la diabetes, tomada después de las comidas, ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre (consultad con un profesional).

Estudios recientes están demostrando la acción anticancerígena de la cúrcuma, y de la curcumina, aspecto que trataremos en un post especial debido su importancia.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...