lunes, 17 de septiembre de 2012

El ghee, alimento sagrado en la India

El ghee, o mantequilla clarificada,  es uno de los alimentos más preciados en el Ayurveda. Se obtiene calentando la mantequilla fresca, a fin de eliminar los sólidos y evaporar el agua. El resultante es una mantequilla dorada, que no quema, y limpia de impurezas. Desde la perspectiva del Ayurveda, el hecho de ser purificado por el fuego, hace del Ghee un alimento mucho "potente". El ghee se considera una alimento dulce de sabor, y de condiciones frías, suaves y aceitosas. Se puede conseguir ghee de diferentes lácteos (bufalo, cabra, etc...) y las propiedades del Ghee dependerán del lácteo del que proviene, pero el Ghee de vaca es el más recomendado a nivel terapéutico, y el de uso más extendido.

Encontramos referencias a las propiedades terapéuticas del Ghee en los Vedas, en los textos ayurvédicos Samhitas y otros textos yóguicos. 
Por ejemplo, en el Baghavad Gita, texto sagrado del hinduismo, encontramos la siguiente referencia: "Brahman es la oblación, Brahman es el ghee, Por Brahman la oblación se transforma en el fuego de Brahman"
Asimismo, encontramos en el Hatha Yoga Pradipika (C1/62): "Los siguientes alimentos son recomendados para el yogui: trigo, arroz, centeno, ṣaṣṭikā, productos hechos de cereales, leche, ghē, azúcar moreno, miel, jengibres eco, pepinos, patolaka, las cinco legumbres (jīvāntī, vastumulya, akṣi, meghanāda y punarnava), mung y agua pura". En este texto tambien se afirma, que el ghee "...aumenta y nutre los dathus".
Además de citarlo como uno de los alimentos sagrados, al ghee se le atribuyen propiedades sútiles y espirituales, ya que interviene clarificando la mente y preparándola para prácticas meditativas elevadas. Según el ayurveda, es el alimento mas Sattvico que existe, en algunos rituales de la india, se ofrece a las deidades. 
En India, la vaca es animal sagrado
Démosle a toda esta información un contexto cultural; en India, la vaca es el animal sagrado por excelencia, está terminantemente prohibido matarlas y alimentarse de su carne. Las condiciones en las que viven difieren muchisimo  a como viven nuestras vacas occidentales. No sufren el maltrato y el abuso de la ganaderia intensiva. Por tanto, el aspecto espiritual y elevado de este alimento en nuestras tierras es cuestionable.
Si lo quieres consumir, utiliza siempre mantequilla ecológica sin sal, para intentar reproducir al máximo las condiciones originales que deberia tener este alimento. 
El ghee te ayudará en los siguientes casos:
- para mejorar la digestión; en caso de ardor, reflujo, etc... mejora considerablemente nuestro aparato digestivo (y nuestra flora)
- en caso de estreñimiento crónico; una cucharada sopera en ayunas o antes de dormir, ayudará a lubricar los intestinos y provocará una evacuación normal.
- En caso de quemaduras; no graves, aplicado localmente evita la formación de ampollas y promueve la regeneración de la piel.
- Mejora la absorción digestiva, es por ello que en Ayurveda se utiliza como vehiculo en muchas preparaciones herbarias, es el Ghee medicado.
-Al ser de condición fria, neutraliza Pitta, refrescando el cuerpo. En dosis muy controladas en bueno para los tres doshas, pero tomado en exceso puede agravar Kapha.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...