lunes, 4 de abril de 2011

Limpieza nasal con la Lota: Jala Neti

Jala Neti es una práctica higiénica ayurvédica que se practica desde la antigüedad por los yoguis hindúes y tibetanos. Se realiza con la lota, que es una especie de pequeña "tetera", y de la que ya hemos hablado en algún post anterior.
Foto de MundoYoga 
Los antiguos tratados sánscritos de hatha yoga ya mencionaban el Jala neti como un ejercicio que resulta fundamental para purificar la puerta por donde penetra en el cuerpo la energía vital o prana. 
La nariz es uno de los órganos sensoriales más descuidado en nuestra higiene, pero esta sencilla práctica puede resolver eficazmente numerosos trastornos que afectan a los canales de energía del cuello y de la cabeza. 
La limpieza nasal con Lota no tiene contraindicaciones y actúa tanto a nivel fisiológico como sútil.
Jala Neti está especialmente recomendado para:
- Problemas de asma, alergias, rinitis, sinusitis, y cualquier afección de las vías respiratorias superiores.
- Para personas que trabajan en ambientes secos, poco ventilados (con humo, polvo, etc..)
- Para fumadores/as
- Para dolores de cabeza
- Para síntomas como embotamiento mental, falta de concentración, fatiga psíquica, y confusión mental
- Para personas que realizan actividades meditativas, ejercicios respiratorios, etc...

El proceso completo de limpieza nasal, no toma más de 5 min. y se puede repetir tantas veces como sea necesario. Lo ideal es introducirlo diariamente como una pauta higiénica más (por ejemplo a la mañana, después de cepillarnos los dientes).

La lota se llena con agua templada, y se le añade media cucharadita de sal (para conseguir un suero fisiológico casero). Su utilización es simple: empieza la higiene por la fosa nasal derecha, ladea la cabeza hacia la izquierda y deja que el agua se deslice y salga por el otro orificio. A continuación repite hacia el otro lado. Si el agua sale por la boca, debes acercar el mentón hacia el cuerpo y ladear un poco más la cabeza. La sensación que produce es indolora, agradable y de efecto inmediato.

La lota se puede personalizar según los síntomas del paciente, p.ej, con agua fresca tendrá un efecto estimulante del sistema nervioso, con infusiones de plantas refuerza sus efectos descongestionantes, etc…

Debemos secar convenientemente la lota después de su uso para evitar el desarrollo de agentes patógenos debido a la humedad.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...